Trabajos de toda la vida en Fontanería.

Existen trabajos que se ha realizado desde tiempo atrás y que son reconocidos como oficios entre los cuales se encuentra el electricista, mecánico, el chef o cocinero, los carniceros, entre otros. Y constituyen ocupaciones que son bastante demandadas en cualquier parte del mundo, ya que siempre se va a necesitar un electricista, un mecánico para los autos, un chef o cocinero para los restaurantes, un carnicero para los supermercados, o en este caso un fontanero que instale, repare o mantenga las tuberías.fontanero

Pero, exactamente ¿Qué hace un fontanero?

Un fontanero –o también llamado plomero– se encarga, en general, de realizar y mantener la instalaciones de agua, potable y no potable, la recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas, industrias, talleres, o locales comerciales. Se encarga entonces de la instalación y mantenimiento de tuberías, griferías, calefacción, reparaciones, fugas, es un profesional técnico.

Actividades específicas de un fontanero

Entre sus actividades específicas podemos señalar que realiza distintos tipos de desatascos, donde limpia tuberías, bajantes, arquetas, sifones, inspección de tuberías con cámaras y localización de arquetas como detector. Repara también tuberías de cualquier material en la cocina, baño o calefacción, como por ejemplo de hierro, acero, cobre, plástico, PVC, multicapa, polipropileno, entre otras. Seguidamente, repara igualmente tuberías de agua caliente y agua fría, las roturas en los desagües, bajantes o en las tuberías de presión, reparando también desagües y fugas en la cocina o en el baño.

Entre otras de sus tareas, podemos decir que un profesional de la fontanería es capaz también de instalar o cambiar los sanitarios, incluyendo bañeras, lavamanos, platos de ducha, entre otros, unido a ello cambia también o instala las griferías de diferentes materiales, el mismo conoce todo el procedimiento. En relación a la calefacción, este se encarga de reparar e instalar todos los tipos de calefacción como radiadores, eléctricos, de agua y calefacción centralizada.fontaneria

Sin duda el oficio de un fontanero es siempre necesario para el hogar, los comercios, talleres e industrias, es decir que su trabajo siempre será requerido a nivel micro o a nivel macro, por lo que constituye en una profesión a la que dedicarse es una excelente idea. De hecho existen múltiples cursos o escuelas que enseñan toda la teoría y la práctica para que puedas trabajar de forma independiente o quizás formar tu propia empresa de fontanería con otros expertos en el área que te apoyen. También es posible especializarse en un área específica como la de instalación, aunque siempre se enseña tanto el proceso de instalación como de reparación y de mantenimiento.