Trabajos de toda la vida como electricista.

Todas las profesiones se hicieron para un fin determinado, sin embargo, las que tienen carácter de oficio fueron diseñadas como una actividad laboral habitual, la cual requiere habilidad manual o esfuerzo físico, y se utiliza además este término para describir esa actividad laboral que no requiere de estudios formales. No obstante, son muy importantes para esas labores del día a día que van de la mano con la calidad de vida de las personas. Entre estos oficios podemos señalar el de fontanero, encargado de la reparación, mantenimiento e instalación de las tuberías de agua o calefacción, esta también el de mecánico, generalmente automotriz, el de cocinero o chef, que se dedica a la profesión de la cocina, el carnicero, especialista en carnes, entre otras.electricista

En este caso, hablaremos del electricista como trabajo de toda la vida. Desde qué es un electricista y cuáles son sus funciones, hasta sus materiales de trabajo, entre otros aspectos.

El oficio del electricista

El electricista se encarga de instalar y mantener servicios eléctricos, tales como la iluminación, la electricidad y la calefacción. Sus lugares de trabajo suelen ser edificios, casas, oficinas, fábricas, hospitales y centrales eléctricas. Sin embargo, dentro de esta profesión existen varias especialidades en relación al tipo de trabajo que realice el electricista. Por ejemplo, un profesional de esta área se puede dedicar a instalar y mantener redes de alta tensión, pueden también realizar instalaciones eléctricas en hogares o locales comerciales, pueden dedicarse a instalación del alumbrado público, o también reparar averías eléctricas en maquinarias o electrodomésticos.

Siendo así, estos hacen desde arreglar enchufes hasta hacer instalaciones en centros de carga, paneles eléctricos industriales, líneas de alta tensión, etc. Con el crecimiento de la industria sus funciones van más allá de trabajar en edificios o en viviendas, ahora también se forman para reparar y mantener todo tipo de motores eléctricos, contactares, variadores de frecuencia, temporizadores, electroválvulas, entre otros.

Entre sus elementos de trabajo, resaltan el material eléctrico como cables o terminales de conexión, multímetro o polímetro para medir magnitudes eléctricas activas, el megger para medir el aislamiento eléctrico en alta tensión, los alicates como herramienta manual, destornilladores, cinta aislante, probadores de tensión, entre otras.electricistas

Perfil profesional de un electricista

Como en todo trabajo, no cualquier persona está capacitada para hacerlo. En relación a los profesionales de la electricidad, estos requieren de ciertas capacidades y características en específico que deberían poseer. Entre estas están las habilidades manuales para el uso de los instrumentos necesarios, ser preciso, tener conocimiento de dibujo técnico para la interpretación de planos, ser detallista, capacidad para trabajar bajo presión, conocer procedimientos de seguridad y respetarlos, ser organizado y metódico, capacidad para detectar averías y resolverlas, estar físicamente en forma ya que es un oficio que requiere esfuerzo físico, tener habilidades comunicativas para hablar con los clientes y explicar el problema, entre otras.

Para ejercer dicha profesión existen muchísimos cursos presenciales y vía online, así como carreras universitarias como tal como por ejemplo técnico en electricidad, o técnico en instalaciones eléctricas y automáticas. En España por ejemplo, se puede aspirar a ser ingeniero electricista, pero también hay títulos de carácter técnico en institutos de formación profesional.