Trabajos de toda la vida: Los Cerrajeros

Los cerrajeros se dedican al oficio de la cerrajería, la cual consiste en la reparación y el mantenimiento de las cerraduras, los cilindros, candados o cerrojos tanto de puertas como de vehículos. Pero ¿qué es una cerradura? Una cerradura es un mecanismo de metal que se utiliza para impedir que las puertas se puedan abrir sin una llave. Técnicamente, los cerrajeros 24 horas urgentes pueden trabajar con todos los sistemas de cerraduras, pero el avance de las mismas con las nuevas tecnologías y los nuevos tipos de cerraduras, obligan a estos a especializarse para así corresponder a la demanda de las mismas.cerrajero

Historia de la cerrajería

En relación a la historia de la cerrajería, esta ha ido evolucionando a lo largo de la historia y en conjunto con el hombre, esto relacionado con la necesidad de proteger sus bienes frente a los de los demás y hasta por su seguridad personal. La cerradura nace a partir de la importancia del bien como propiedad y la necesidad de asegurarlos para evitar que sean hurtadas o robadas por otras personas.

Siendo así, anteriormente estos no eran conocidos como cerrajeros sino como herreros, estando entonces ligadas a la evolución de la forja. Esta historia fue avanzando de acuerdo con el aumento del ansia de otras personas de hacerse con cosas que no son suyas, evolucionando entonces la cerrajería para encontrar formas cada vez más complicadas a los ladrones. Se cree que su origen viene de los egipcios principalmente y de Asia, específicamente de los chinos.

En un principio existían dos tipos de cerraduras, de madera y de hierro, siendo las de hierro las más costosas y usadas por las personas de estrato social más alto, ya que eran las más seguras y difíciles de vulnerar. Seguidamente, cuando los romanos conocieron estos sistemas, lo reinventaron creando la vuelta de llave, siendo el sistema de seguridad más efectivo de la época.

Para la edad media se creó el pestillo y los cerrajeros se volvieron diseñadores, ya que era muy importante que estas fueran lo más vistosas posibles, tanto que diferenciaban las distintas clases según sus diseños. No obstante, entre los principales personajes en el mundo de la cerrajería y los inventos de cada uno de estos están, Roberto Barrón quien creó la cerradura de doble vaso en el año 1778. Seguido por José Bramah quien inventó la cerradura de seguridad en el año 1784. En 1818 Jeremiah Chubb inventó la cerradura con detector, luego se inventó la cerradura de combinación de llave cambiable en 1857, la cerradura del vaso del perno, en 1848. Para 1921 se inventó la cerradura Master Lock Company, y es así como llegamos a lo que son actualmente.cerrajero urgente

Los cerrajeros en la actualidad

Luego de conocer el camino a lo largo de la historia que la profesión de la cerrajería ha recorrido y su importancia, es momento de hablar de la actualidad. Esta ha evolucionado en conjunto con la tecnología, al punto en que hoy en día existe la cerrajería moderna conocida como la cerrajería digital. Ahora es posible abrir una puerta con una tarjeta, con tu huella, con tu teléfono móvil e incluso con tu sola presencia, con escáner de retina, reconocimiento facial o de voz, otorgando una mayor seguridad para tu hogar, local o edificio.

Siguen siendo entonces encargados de reparar y mantener cualquier sistema de seguridad ya sean cerraduras, cerrojos o candados, también se encargan de vender esos sistemas de seguridad, realizar copias de seguridad de las llaves, pueden también abrir cualquier cerradura, de una vivienda, coche o de un edificio. Continúan con el objetivo de que sus clientes se sientan lo más seguros posibles en su entorno, sea su hogar, sitio de trabajo, coche, entre otros.