¿Qué son los millennials o generación Y?

Los millenials o generación Y, son los que preceden a la generación X, quienes se criaron en un ambiente lleno de conflictos bélicos e inestabilidad económica. Siendo así, los millennials son las personas que nacieron entre 1980 y el año 2000, no obstante, no existe un consenso como del año en el que finaliza, por lo que se toma como referencia principal, 1980 como punto de partida de la también llamada generación del milenio.

De esta se ha hablado mucho y se señala que es una generación única muy diferenciada de las otras. Pero en síntesis, en esta entran todos los jóvenes que alcanzaron su vida adulta con el cambio del siglo, es decir, en el año 2000, y además, las que tienen unas características particulares.

millennilas generacion

Características de los millennials

Son muchas las características que los definen y los diferencian de las generaciones anteriores, pero siempre hay que tener en cuenta que no se deben atribuir generalidades a individuos particulares. Sin embargo, entre sus características más resaltantes están las siguientes:

En relación a la comunicación digital o la tecnología, esta generación Y se crió con un cambio en la comunicación digital con el internet, redes sociales y la telefonía móvil. Estas son herramientas naturales para esta generación, quienes las usan para comunicarse, hacer transacciones, comprar productos y servicios. En general son adictos a la tecnología y al móvil o celular, ya que pueden llegar a pasar muchas horas diarias utilizándolo, lo cual ha generado enfermedades propias de los millennials.

Cabe destacar que relacionado a este punto, se adaptan a los cambios fácil y rápidamente ya que en cuanto la tecnología pasó por ejemplo de usar teléfonos fijos, a teléfonos móviles, hasta llegar a los actuales smatrphone. También, usaron disquetes para almacenar información, luego CDs, USB y ahora la nube como forma de almacenamiento. Y además, pasaron de usar video betamax, VHS, DVD a Blue-Ray  y ahora usan sin problema los sistemas streaming.que es la generacion Y

Situación social y familiar

En cuanto a la situación social y familiar, en la educación, en comparación con otras generaciones, estas tienen un alto nivel de estudios de grado superior. Seguidamente, en comparación con la generación X, la cual tuvo que pasar por momentos de la historia que la hicieron esforzarse mucho más por obtener cosas sencillas, con largas jornadas de trabajo y muchas deudas, la generación Y, no tuvo que pasar por ello y ahora estos evitan trabajos indeseados, ven al trabajo como un medio y no un fin, por lo que su entrada al mercado laboral se ve retrasada.

generaciones

Esto a su vez ha dado como resultado que los millennials retrasen su etapa adulta en relación al trabajo y al matrimonio, aunque cabe destacar que se cree que la alta tasa de divorcios en la generación X, podría ser causa directa de ello. Todo esto así como la tendencia a vivir más tiempo con sus padres y demorar la transición entre la infancia y la madurez, los describe como la generación Peter Pan o boomerang. Y por último, otra característica es que son descontentos e incrédulos, confían menos en las personas, les ha tocado difícil independizarse, entre otras.